La primera guitarra negra de Media Luna

La primera guitarra negra de Media Luna. Felipe CondeEn febrero de este año nos visitó una señora muy elegante, de mediana edad, sosteniendo entre las manos un antiguo estuche de guitarra de color gris, decorado con una multitud de antiguas vitolas de puros. Nos dijo que era la hija del guitarrista flamenco Pepe de Badajoz y que la guitarra que nos trajo pertenecía a su padre. Pepe de Badajoz era hermano de Manolo de Badajoz y tío de Justo de Badajoz, una familia asociada al toque del flamenco más puro. Al abrir el estuche sabíamos de inmediato que se trataba de un hallazgo muy especial. Era una guitarra flamenca, de primera, con los aros y el fondo de palo santo y en la cabeza: la forma de Media Luna. Nos percatamos de la importancia del hallazgo al ver la etiqueta en el interior que leía: “Vda. Y Sobrinos de Domingo Esteso. Construcción de Guitarras. Gravina 7. Madrid (firmada por los Hnos. Conde) año: 1952.”
Fue la primera vez que vimos una guitarra flamenca construida en 1952 con la Media Luna. Siempre supimos que este celebrado diseño que ha marcado la historia de esta casa, se gestó en los principios de los años cincuenta y que se empleó en las guitarras flamencas de primera, de forma generalizada, a partir de los años 60; pero nunca habíamos visto una guitarra flamenca de este año en particular. Se trataba de la primera guitarra flamenca, negra, y con media luna construida antes de 1953 sin lugar a duda.
Felipe Conde Jr. examinó la guitarra junto a su padre y comprobó que se encontraba en un perfecto estado de conservación con todas sus piezas originales. Era una guitarra de plantilla flamenca, muy cómoda y con un sonido antiguo tan característico de esta casa. Ambos decidieron que tenían que adquirir esta guitarra, y Felipe Jr. la compró con un dinero que había ahorrado de la venta de unas de las guitarras que había construido. Con esta emblemática negra, quiso empezar su propia colección de guitarras, y a su hasta entonces dueña, le pareció muy entrañable que la guitarra vuelva al lugar donde había nacido.
Nos complace mucho poder compartir esta anécdota con todos ustedes tanto como las fotos de esta especial guitarra que ahora conservamos en nuestro taller.

Últimas noticias

Nos vemos en Music China 2017
Felipe Conde participará en la feria de Music China en Shanghái 11-14 de octubre, Hall W3, Stand D29.
Felipe Conde y Loewe Participan en London Craft Week 2017
Del 3 al 7 de mayo estaremos, junto a Loewe y su expo “Loewe: This is home”, en London Craft Week 2017. Ofreceremos una demostración del proceso de fabricación de una de nuestras guitarras además de un recital del flamenco Juan Martín.
Una nueva guitarra en memoria del Maestro Moraíto Chico
Hemos construido una réplica exacta en edición limitada (solo 25 unidades) de la guitarra construida en 1972 por los Hermanos Conde para Juan Morao, padre de Moraíto Chico