Cuenta atrás para La Bienal de Flamenco de Sevilla

La Bienal de Flamenco de Sevilla

Es para muchos el acontecimiento internacional más relevante del mundo del flamenco y para disfrutarlo no hay más remedio que esperar los dos años que median entre edición y edición. Hablamos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que en este 2016 se celebrará entre el 8 de septiembre y el 2 de octubre. Como es habitual, su cartel está a la altura de las expectativas; y no faltan propuestas más que seductoras para los amantes de la guitarra.

La historia de la Bienal de Flamenco de Sevilla se remonta a 1980, cuando tuvo lugar la primera edición entre la Semana Santa y la Feria, del 6 a 21 de abril. Enrique el Cojo, Rafael Romero, Mario Maya o Miguel Vargas fueron algunos de los artistas presentes en aquel estreno. La de 2016 será la decimonovena entrega de un evento que ha sabido evolucionar a lo largo de los años, en sintonía con su vocación de acoger la rica diversidad de propuestas, tendencias y perspectivas del mundo del flamenco.

A partir del próximo 8 de septiembre tendremos ocasión de disfrutar del mejor flamenco en espacios tan representativos de la ciudad de Sevilla como el Teatro de la Maestranza, el Teatro Alameda o el Lope de Vega, entre otros. Una de las primeras citas marcadas en nuestro calendario es la de la primera actuación tras la jornada inaugural: el 9 de septiembre Rafael Riqueni nos invita a hacer un recorrido por toda su trayectoria con el espectáculo ‘Las campanas de Santa Ana’. Y lo hará con la mejor de las compañías: a su lado estarán Tomatito, Estrella Morente, Pepe Habichuela, Serranito, Gerardo Núñez y muchos otros.

No será la única ocasión de escuchar a Tomatito que nos brindará la Bienal de Flamenco de Sevilla. El 13 de septiembre estará en el Teatro Lope de Vega y contará con la colaboración de Jorge Pardo, creador del sonido de la flauta y el saxo en flamenco. Tomatito, indudablemente uno de los artistas más importantes de la historia de la guitarra flamenca, asistirá asimismo a la jornada de cierre de la Bienal, el domingo 2 de octubre en el Teatro de la Maestranza. A su lado, José Mercé, Pepe Habichuela y Manuel Parrilla para ofrecernos una ‘Antología del cante flamenco’, en lo que promete ser una noche memorable.

A Gerardo Núñez, además de en la actuación del 9 de septiembre junto a Riqueni, podremos verlo el día 20 en el Teatro Central, acompañado por la Flamenco Big Band. Pepe Habichuela, por su parte, será protagonista principal el 25 de septiembre en el Claustro del Espacio Santa Clara. Su guitarra lucirá junto al cante de Rafita de Madrid, la percusión de Juan Carmona y la colaboración especial al baile de Alba Heredia.

Parrita, Lole Montoya y José María Banderas serán algunos de los que acompañen a Juan Carmona el 22 de septiembre en la Noche Universal de Flamenco que se celebrará en el Real Alcázar, en un emotivo homenaje a la Canción Andaluza de Paco de Lucía. El día 27 estaremos en el Lope de Vega: Diego del Morao, último representante de la gloriosa saga familiar de guitarristas que son los Morao, tocará junto a Antonio Reyes.

Son solo algunas de las propuestas de la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que también estarán Juan Requena, Juan Carlos Romero, Manuel Moneo, Rafael de Utrera, Manuel Valencia, Antonio Canales… No dejes de consultar el programa para ir haciendo hueco en tu agenda para esos recitales que tanto tiempo llevas esperando.

Últimas noticias

Nos vemos en Music China 2017
Felipe Conde participará en la feria de Music China en Shanghái 11-14 de octubre, Hall W3, Stand D29.
Felipe Conde y Loewe Participan en London Craft Week 2017
Del 3 al 7 de mayo estaremos, junto a Loewe y su expo “Loewe: This is home”, en London Craft Week 2017. Ofreceremos una demostración del proceso de fabricación de una de nuestras guitarras además de un recital del flamenco Juan Martín.
Una nueva guitarra en memoria del Maestro Moraíto Chico
Hemos construido una réplica exacta en edición limitada (solo 25 unidades) de la guitarra construida en 1972 por los Hermanos Conde para Juan Morao, padre de Moraíto Chico