XXXVI Concurso Internacional de Guitarra Flamenca: Premio Bordón Minero 2015

Cante de las Minas 2015

Entre el 5 y el 15 de agosto disfrutaremos en La Unión, en la comarca del Campo de Cartagena (Murcia), de la LV edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Un evento de referencia en todo el mundo, declarado de Interés Turístico Internacional y que el pasado año recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Cada mes de agosto desde 1961, esta cita reúne a los artistas más respetados del cante, del toque y del baile flamencos; así como a jóvenes promesas que buscan abrirse hueco con su talento.

Los Cantes de las Minas surgieron del contacto entre los autóctonos de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión y aquellos canten que trajeron a esta zona los mineros andaluces. Eran entonces una vía de expresión y liberación para unos mineros que tenían que trabajar en unas condiciones durísimas; y que encontraban oxígeno en los cafés cantantes con sus levanticas, tarantas, cartageneras…

La crisis minera de principios del siglo XX puso en peligro la supervivencia de la tradición de los cantes. Sin embargo, la visita del célebre artista Juanito Valderrama en 1961 animó al ayuntamiento de La Unión y a los vecinos a impulsar, en el mes de octubre, el I Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión. Un hito para la cultura flamenca, que después de más de cinco décadas encuentra en este evento uno de sus grandes baluartes.

Entre las galas y los certámenes que acoge el Festival destaca el Concurso Internacional de Guitarra Flamenca, conocido como Premio Bordón Minero. Este año, en su trigésimo sexta edición, tendrá lugar los días 12, 13, 14 y 15 de agosto. El periodo de inscripción finalizó el pasado 30 de abril; y durante los meses de junio y agosto se están llevando a cabo las pruebas selectivas para elegir a los participantes definitivos.

Para optar a los premios, los concursantes deberán ejecutar obligatoriamente un toque minero, así como elegir cualquier otro de los demás toques flamencos. Eso sí: en la fase final del concurso la elección deberá recaer en alguno de los toques a compás, distinto del interpretado en la fase semifinal. Será un jurado especializado quien decida para quién es el primer premio, con una dotación de 6.000 euros; y el segundo, de 3.000.

En las ediciones de 2012 y 2013, el premio fue declarado desierto. En la última celebrada, la de 2014, José Tomás Jiménez se hizo con el Bordón Minero. Premio merecido, como puede apreciarse en este vídeo:

Últimas noticias

Nos vemos en Music China 2017
Felipe Conde participará en la feria de Music China en Shanghái 11-14 de octubre, Hall W3, Stand D29.
Felipe Conde y Loewe Participan en London Craft Week 2017
Del 3 al 7 de mayo estaremos, junto a Loewe y su expo “Loewe: This is home”, en London Craft Week 2017. Ofreceremos una demostración del proceso de fabricación de una de nuestras guitarras además de un recital del flamenco Juan Martín.
Una nueva guitarra en memoria del Maestro Moraíto Chico
Hemos construido una réplica exacta en edición limitada (solo 25 unidades) de la guitarra construida en 1972 por los Hermanos Conde para Juan Morao, padre de Moraíto Chico