Ramón Montoya

“Fue el primero que empezó a tremolar, y en este sentido se puede decir que enriqueció los toques de guitarra.”

En 1880, Madrid veía nacer a uno de los más grandes guitarristas y compositores de la historia del Flamenco de España, cuya maestría, precisión, sonido, expresión y sentimiento fueron precedidos por Sabicas, Paco de Lucía y Tomatito. Gitano y de familia ganadera, con veinte años ya era conocido por su destreza con la guitarra en las tabernas y los cafés cantantes madrileños como el Café del Pez, Café de la Magdalena, Café de la Marina, el Naranjero y el Café Duende. Precisamente fue en este último lugar donde conoció a los guitarristas Amalio Cuenca y El Cañito que, además, de enseñarle las técnicas básicas de la guitarra flamenca y los distintos ritmos tradicionales, le presentaron a varios de los cantaores más famosos del momento como Antonio Chacón, al que acompañó como guitarra y con el que daría el salto a la fama.

En su época recibió grandes críticas, ya que fue el primero en dignificar la guitarra como tal, desafiando la forma tradicional del Flamenco que relegaba la guitarra a un papel secundario en apoyo del cante y del baile. Por lo que en muchos espectáculos se impuso al cantaor y, de ahí, que crease la rondeña, el primer palo de solo para guitarra.

A lo largo de su carrera musical, inventó su técnica propia alejándose de la tradicional y siguiendo las enseñanzas que le inculcó el tocaor sevillano Rafael Martín. No tardó, pues, en experimentar con las tonalidades para adaptar los palos del levante a la letra de los cantes, desarrollando la amplitud melódica y tonal que admite el Flamenco y estableciendo, de este modo, la forma actual de muchos de sus palos.

En la década de los 30, su carrera se impulsó a la escena internacional y comenzaría las giras por las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y de América, llegando incluso a darle a la Reina Consorte Isabel de Inglaterra un recital privado con la bailaora La Argentinita.

Últimas noticias

MADRID DESIGN FESTIVAL 19
Nos pueden ver en el Festival de diseño de Madrid 31.01 a 31.03 de 2019.
Nos vemos en NAMM 2019
Volvemos a una de las ferias de música que más nos gusta: NAMM Show 2019!
ART INSURANCE CONSULTING Y FELIPE CONDE COLABORAN PARA OFRECER EL MEJOR SEGURO PARA TU GUITARRA
Art Insurance Consulting y Felipe Conde Guitarrero colaboran para ofrecer a nuestros clientes un servicio integral que incluya un seguro para proteger sus guitarras.