Ramón Montoya

“Fue el primero que empezó a tremolar, y en este sentido se puede decir que enriqueció los toques de guitarra.”

En 1880, Madrid veía nacer a uno de los más grandes guitarristas y compositores de la historia del Flamenco de España, cuya maestría, precisión, sonido, expresión y sentimiento fueron precedidos por Sabicas, Paco de Lucía y Tomatito. Gitano y de familia ganadera, con veinte años ya era conocido por su destreza con la guitarra en las tabernas y los cafés cantantes madrileños como el Café del Pez, Café de la Magdalena, Café de la Marina, el Naranjero y el Café Duende. Precisamente fue en este último lugar donde conoció a los guitarristas Amalio Cuenca y El Cañito que, además, de enseñarle las técnicas básicas de la guitarra flamenca y los distintos ritmos tradicionales, le presentaron a varios de los cantaores más famosos del momento como Antonio Chacón, al que acompañó como guitarra y con el que daría el salto a la fama.

En su época recibió grandes críticas, ya que fue el primero en dignificar la guitarra como tal, desafiando la forma tradicional del Flamenco que relegaba la guitarra a un papel secundario en apoyo del cante y del baile. Por lo que en muchos espectáculos se impuso al cantaor y, de ahí, que crease la rondeña, el primer palo de solo para guitarra.

A lo largo de su carrera musical, inventó su técnica propia alejándose de la tradicional y siguiendo las enseñanzas que le inculcó el tocaor sevillano Rafael Martín. No tardó, pues, en experimentar con las tonalidades para adaptar los palos del levante a la letra de los cantes, desarrollando la amplitud melódica y tonal que admite el Flamenco y estableciendo, de este modo, la forma actual de muchos de sus palos.

En la década de los 30, su carrera se impulsó a la escena internacional y comenzaría las giras por las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y de América, llegando incluso a darle a la Reina Consorte Isabel de Inglaterra un recital privado con la bailaora La Argentinita.

Últimas noticias

ART INSURANCE CONSULTING Y FELIPE CONDE COLABORAN PARA OFRECER EL MEJOR SEGURO PARA TU GUITARRA
Art Insurance Consulting y Felipe Conde Guitarrero colaboran para ofrecer a nuestros clientes un servicio integral que incluya un seguro para proteger sus guitarras.
Nos vemos en Music China 2017
Felipe Conde participará en la feria de Music China en Shanghái 11-14 de octubre, Hall W3, Stand D29.
Felipe Conde y Loewe Participan en London Craft Week 2017
Del 3 al 7 de mayo estaremos, junto a Loewe y su expo “Loewe: This is home”, en London Craft Week 2017. Ofreceremos una demostración del proceso de fabricación de una de nuestras guitarras además de un recital del flamenco Juan Martín.