Paco de Lucía

Guitarra de Paco de Lucía | Paco de Lucía's guitar

“El envoltorio puede ser importante, el contenido debe serlo”

Paco de Lucía nació en Algeciras (Cádiz) el 21 de diciembre de 1947, con el nombre de Francisco Sánchez Gómez. Su capacidad para manejar y combinar multitud de estilos y tendencias hace que sea, en opinión de muchos, el más grande de los maestros de la guitarra. Una pasión que Paco vivió desde muy niño, al ser hijo, hermano y allegado de grandes protagonistas de la cultura flamenca. Sus numerosas colaboraciones con artistas internacionales y los incontables premios que recibió durante su trayectoria son reflejo de la trascendencia histórica del menor de la saga de los Lucía.

La figura de Paco de Lucía marcó un antes y un después en la historia de los 100 años de esta firma por la que han desfilado diferentes guitarristas a lo largo de sus diferentes épocas. Paco fue el punto de inflexión en la historia de la guitarra flamenca respecto a sus antecesores: Niño Ricardo, Manolo de Huelva, Mario Escudero, Melchor de Marchena, Esteban de Sanlúcar, Ramón Montoya.

Felipe Conde y su familia siempre mantuvieron una relación estrecha con Paco de Lucía y todos sus allegados, con los que a pesar de la muerte del maestro todavía siguen teniendo contacto.

Era raro el día en que el padre de Paco, Antonio Sánchez, no viniese a la tienda a estar con el padre y el tío de Felipe, Faustino y Mariano Conde. De este modo, desde que a los 14 años Felipe entrase en el taller, tuvo la gran suerte de entablar un contacto personal directo con Paco de Lucía y sus familiares, Ramón, Algeciras, Pepe.

El momento más mágico en el taller de los Conde se producía cuando Paco venía a probar sus guitarras de flamenco durante horas en las que se sucedía en las manos del genio una guitarra tras otra hasta dar con la acertada y con la que el maestro se sintiese más cómodo.

Ahora bien, este genio de la guitarra, a pesar de su reconocimiento internacional prematuro, no pegó el salto en España hasta el concierto histórico que dio en el Teatro Real. Momento en el que Paco de Lucía cobró relevancia en la escena nacional, a la par que lo hizo la guitarra flamenca, la cual pasó a ocupar el lugar que le correspondía como guitarra de concierto fuera del ámbito informal de las celebraciones.

Cabe destacar que esta guitarra flamenca para conciertos fue ideada por los Conde, Faustino y Mariano, y fue Paco de Lucía quien, gracias a sus grandes dotes de guitarrista, impulsó este instrumento que no era de fondo de ciprés, sino de madera de palosanto. Las características principales de esta madera son un mayor volumen, profundidad, claridad y limpieza de sonido en los grandes escenarios frente a los sonidos agudos y brillantez de la madera del ciprés.

Así, desde que Paco de Lucía llegase a Madrid con 13 años, no ha habido ni un concierto a lo largo de su carrera artística en el que no sostuviera entre sus brazos una guitarra Conde, en concreto, las equivalentes a los modelos FC 26 y FC 28.

Últimas noticias

ART INSURANCE CONSULTING Y FELIPE CONDE COLABORAN PARA OFRECER EL MEJOR SEGURO PARA TU GUITARRA
Art Insurance Consulting y Felipe Conde Guitarrero colaboran para ofrecer a nuestros clientes un servicio integral que incluya un seguro para proteger sus guitarras.
Nos vemos en Music China 2017
Felipe Conde participará en la feria de Music China en Shanghái 11-14 de octubre, Hall W3, Stand D29.
Felipe Conde y Loewe Participan en London Craft Week 2017
Del 3 al 7 de mayo estaremos, junto a Loewe y su expo “Loewe: This is home”, en London Craft Week 2017. Ofreceremos una demostración del proceso de fabricación de una de nuestras guitarras además de un recital del flamenco Juan Martín.